sábado, 9 de noviembre de 2013

Derecho.com


La segunda parte de la investigación respecto de ideas emprendedoras que hayan surgido desde el ámbito universitario consiste en detectar una experiencia ajena a nuestro país de origen que haya tenido éxito, en mi caso particular he investigado en el área de derecho y curiosamente he encontrado una maravillosa experiencia aquí mismo en España, a continuación las detallo.
 
Derecho.com se trata de una idea emprendedora de Martí Manent, un exitoso y joven abogado que ha merecido más de una mención en artículos especializados en emprendedores, consiste en brindar asesoría jurídica desde la web, ofreciendo trámites, documentos, contenidos y servicios jurídicos de una manera sencilla y práctica, además permite el acceso a toda la legislación española de manera consolidada y al día, modelos de contratos y más de 4000 ebooks jurídicos.


Por su parte elabogado.com, (también idea de Manent) es una página web que ofrece el  mayor directorio de abogados de España y habla hispana, cuenta con un gran directorio de abogados y despachos de abogados, el objetivo de dicha página web es  permitir que las empresas, directivos o particulares que busquen un abogado lo encuentren de la forma más fácil y ayudarles a contactar con el abogado o despacho que necesitan. Ofrece asesoramiento en el tipo de abogado que debe elegirse, según cada necesidad, así como saber cómo elegir un abogado, además permite a los abogados y despachos conseguir nuevos clientes para su negocio.
 
En una entrevista realizada en abril de 2013, se le preguntó a Manent si ¿Emprender es perder?; y, el contestó: "Emprender es tomar una decisión con lo cual, eliges. Al elegir optas por hacer algo y dejar de hacer otras cosas, si alguien lo ve como perder, puede ser una opción. Yo lo veo como elegir."

Martí Manent es, además, profesor en la Escuela de Alta Dirección y Administración- Business School de Barcelona, en donde promueve en sus alumnos esa chispa necesaria para que puedan ver más allá de lo establecido, la página web: http://www.historiasdecracks.com/; explica que Manent propone a sus alumnos "ser abogados atípicos, cuando atípico significa creativo, vivo, despierto y agudo. Distinto".  
 
Martí Manent
 
Si bien es cierto derecho.com y elabogado.com no surgen desde el laboratorio universitario, son dos ideas estupendas que surgen de la iniciativa privada y merecen ser estudiadas, por todos aquellos que quieran seguir el camino del emprendimiento y buscar sus propias oportunidades.

Aquí pueden encontrar una excelente entrevista de Martí Manent:
http://www.ivoox.com/emprendedores-digitales-marti-manent-ceo-fundador-de-audios-mp3_rf_2336972_1.html

Alexi Noboa Arregui

4 comentarios:

  1. Alexis, cuáles han sido las claves del éxito de dicha experiencia? sería posible en tu país? y por qué algo así no surge de la universidad?

    ResponderEliminar
  2. Carlos, considero que las claves del éxito de esta experiencia, fue poder asociar las tecnologías de la información con una ciencia social, ofreciendo un servicio novedoso que ahorra tiempo y dinero a los usuarios, además ha creado una red de abogados en una página web que se ha convertido en una página prestigiosa, creando el tan ansiado capital social.
    Creo que sería absolutamente viable en mi país, pues no existe una iniciativa igual, inclusive se podría ofrecer como valor agregado una especie de suscripción mensual al servicio que permita realizar un número de consultas determinadas.

    Creo que una iniciativa no surge de la universidad por el miedo que genera a los abogados inmaterializar los servicios profesionales, pues se considera que este tipo de servicios podría hacer perder prestigio a su profesión.

    Att.

    Alexis Noboa Arregui

    ResponderEliminar
  3. Alexis, cuáles serían los obstáculos a superar? la brecha digital?

    ResponderEliminar
  4. Carlos:

    Creo que los obstáculos a superar, en primer lugar, sería la inversión económica para poder desarrollar los softwares necesarios, la búsqueda de personal capacitado en el manejo de páginas webs y los abogados dispuestos a asociarse y a no temer a la pérdida del prestigio profesional por ofrecer sus servicios por este tipo de medios.

    Att.

    Alexis Noboa Arregui

    ResponderEliminar