miércoles, 30 de octubre de 2013

NEORURALISMO=¿DESARROLLO LOCAL?



 
Primero solo dar una pequeña definición para no aburrir de lo que es el Neoruralismo que se define como un fenómeno de emigración por parte de la población joven que quiere desconectar de la rutina de las grandes ciudades.Estamos ante un fenómeno que se viene dando de las áreas urbanas con destino las áreas rurales, pero áreas rurales bastante alejadas del area de influencia de las grandes ciudades.
El neoruralismo va a reaccionar contra el modelo actual mayoritario de las sociedades urbanas en donde hay una clara centralización de los procesos productivos que se dan en las industrias. Nos vamos a  encontrar con neocampesinos y con artesanos en estas pequeñas aldeas o pequeños pueblos del medio rural.
.Si nos fijamos en nuestro país cabe destacar la existencia de estos desplazamientos de lo urbano a lo rural en algunas aldeas de Asturias, Andalucía,Extremadura, Galicia,etc… siendo todo lo contrario a lo que había sido en su día el éxodo rural ya que en este caso se produjo una huida masiva del campo a la ciudad debido a la falta de recursos económicos que tenían las familias.
La existencia de las sociedades urbanas junto a la previa creación del desarrollo de las ciudades ha sido gracias a la aportación de efectivos llegados desde el medio rural en busca de una mejora del nivel de vida a nivel económico todo ello propiciado por el nacimiento de la Revolución Industrial. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000100001
Actualmente se están generando ciertos flujos de personas jóvenes que escapan del bullicio de la ciudad y se instalan en zonas completamente apartadas en ámbitos completamente rurales y que en algunos casos terminan transformándose en ecoaldeas( os pongo el link a continuación)http://www.pueblosocial.es/quienes-somos.html#.UmQoecSbvEY

¿Puede ser que el Neoruralismo active el Desarrollo Local de una zona determinada? ¿Neorruralismo como nueva forma de vida?
(ALBERTO ROMERO OTERO)

2 comentarios:

  1. Vale Alberto, pero van al campo por necesidad? obligados? y que conflictos pueden desencadenar? deberia ser un flujo planificado? y los emigrantes de retorno al origen? que pueden aportar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estos nuevos movimientos neorurales de grupos de personas jóvenes y adultas están bastante relacionados con ciertos fenómenos que están a la orden del día en el espacio rural como son la deslocalización industrial del campo. Esta deslocalización implica un bajo precio del suelo y una menor saturación demográfica e industrial en comparación con el espacio más inmediato a las ciudades como son su periferia.
      La construcción de nuevas viviendas tipo adosados en algunas áreas rurales atrae a un tipo de población joven con bajos ingresos y que en algunos casos se plantean dar un cambio, de tener un estilo urbano de vida a vivir en lo rural e incluso dedicándose a tareas relacionadas con la agricultura ecológica.

      Eliminar