miércoles, 4 de diciembre de 2013

SANTIAGO VENDEVERDE


Santiago de Compostela es una ciudad que se caracteriza por tener amplias zonas verdes dentro de la misma ciudad y también a los alrededores.Es una ciudad que convive con lo verde, con grandes parques que provocan por momentos que te encuentres más fuera de la ciudad que dentro y con amplias panorámicas y la vez Santiago limita con ayuntamientos como por ejemplo Ames que ofrece lugares dignos de conocer como es la zona del Rio Tambre.
Creo que para conocer bien una ciudad  y una ciudad que nunca visitaras lo ideal es ir primero a un mirador que se encuentre en un lugar óptimo para visualizar bien el enclave de una ciudad por lo que quiero romper con lo de a donde va vicente va la gente y que antes de ir directamente a los lugares más concurridos creo que se podría potenciar otros.
Ir de bruces a lo más emblemático provoca automáticamente un bloqueo en los visitantes-turistas una vez que se llenan de ver y visitar lo más típico y no ven más allá, digamos que soy de los que comparto y defiendo los tópicos pero creo que los turistas deben conocer más lugares y en paralelo toda la cultura del territorio que visita con sus respectivos paisajes más allá de la misma ciudad pero que en un entorno cercano-limítrofe puede conocer.
El monte do Gozo es el último lugar en el que se paran lo peregrinos antes de llegar a Santiago y en mi opinión creo que las vistas que se encuentran de la ciudad de Compostela distan mucho de las que ofrece el Monte Pedroso, digamos que no se percibe bien la ciudad y sabiendo que nos encontramos con bastantes edificaciones y vegetación abundante que impide una buena panorámica de la llegada del peregrino a la ciudad.
Creo que un lugar a potenciar en Santiago de Compostela que en mi opinión no se promociona es el monte Pedroso independientemente de lo que significa la Catedral y todo lo que la rodea.
Santiago es una ciudad verde, una ciudad que en los últimos años creció considerablemente en el número de metros cuadrados de zonas verdes.
Tenemos ejemplos de otras ciudades del mundo donde los turistas suben a miradores para contemplar la ciudad como son el caso del Cristo Redentor en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil) o el Bom Jesus do Monte en la ciudad de Braga (Portugal).
En el caso del Monte Pedroso lo que podría atraer a los visitantes no son lógicamente las antenas que se encuentran en la parte alta, más bien lo que interesaría vender son las vistas que nos encontramos y que con días de cielo despejado alcanzan a simple vista más de 40km de distancia. Creo que también es un buen lugar para observar tanto el otro como el ocaso.
Desde aquí insisto y promociono que todas aquellas personas que vengan por primera vez a Santiago de Compostela, tanto peregrinos, turistas,excursionistas e incluso estudiantes Erasmus puedan visitar estos lugares que cité; ¿Cómo lo podrían hacer? En mi opinión se podría poner como prueba algún autobús lanzadera desde la explanada de autobuses desde Juan XXVIII con destino el monte Pedroso, ¿Cuándo? En la época estival.
En definitiva, Santiago es una ciudad que vive permanentemente con el verde y creo que es algo que se podría potenciar de cara al turismo con una serie de rutas e incluso sendas para aquellos aficionados al senderismo.

(ALBERTO ROMERO OTERO)

 

1 comentario:

  1. Muy bien Alberto! Pero quién podría poner en marcha algo así? sería sostenible?
    Qué obstáculos habría que superar?

    ResponderEliminar