martes, 14 de enero de 2014

Castillo de Santa Cruz

Desde el concello de A Guarda, independientemente del partido político que gobierna, se lleva trabajando desde el año 2005 en la restauración y apertura al público del Castillo de Santa Cruz -color rojo en el mapa inferior-.





















Se trata de un castillo cuyo origen se remonta al siglo XVII, a la época de las guerras con Portugal, con una superficie total de más de 20.000 metros cuadrados, y asentado sobre un pequeño outeiro, tal como se aprecia en la imagen superior. Con esta apertura al público, la localidad guardesa se une a la red de localidades a ambos márgenes del río Miño que conservan y ofrecen castillos centenarios. 




Por el momento no se han desarrollado actividades o eventos sociales dentro del recinto, pero en breves se abrirá en su interior un centro de interpretación de las fortalezas del Baixo Miño, aprovechando una         antigua casa de piedra que se construyera en su inteior.



A la inauguración asistió la ministra de fomento Ana Pastor, que podéis ver en el vídeo que aparece justo a la derecha. Es evidente que la simple apertura de una fortaleza al público no constituye en sí una acción orientada al desarrollo endógeno de la localidad. Sin embargo, se trata de un espacio abierto de riqueza patrimonial que puede albergar toda una serie de actividades culturales,  compatibles con la conservación del mismo, tales como la realización de ferias en las que se vendan productos locales, actuaciones de música cultural y tradicional, etc.

Además del disfrute por parte de la población local, es importante señalar desde el punto de vista turístico que al hito arquelógico del castro de Santa Tecla se le une ahora el Castillo de Santa Cruz, de manera que la localidad recupera parte de su memoria histórica, se vuelve más rica. Es posible el salto temporal de cientos y cientos de años que transcurren entre el yacimiento castrense y la fortaleza a tan sólo unos metros de distancia. El turista tiene otra parada casi obligatoria, que dependiendo cómo se utilice, puede servir de estímulo adicional a la localidad.

Manuel Luis Martínez Pacheco


1 comentario:

  1. Vale, cal podería ser a imaxe de marca territorial de A Guardia? existe? está definida? Ollo somentes turística?

    ResponderEliminar