El Derecho al Delirio
(Eduardo Galeano)
¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:
El aire estará limpio
de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;
En las calles, los
automóviles serán aplastados por los perros;
La gente no será
manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será
comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;
El televisor dejará
de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha
o el lavarropas;
La gente trabajará
para vivir, en lugar de vivir para trabajar;
Se incorporará a los
códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o
por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que
canta y como juega el niño sin saber que juega;
En ningún país irán
presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que
quieran cumplirlo;
Los economistas no llamarán
nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de
cosas;
Los cocineros no
creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;
Los historiadores no
creerán que a los países les encanta ser invadidos;
Los políticos no
creerán que a los pobres les encanta comer promesas;
La solemnidad se
dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea
capaz de tomarse el pelo;
La muerte y el dinero
perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá
el canalla en virtuoso caballero;
Nadie será
considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que
más le conviene;
El mundo ya no estará
en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no
tendrá más remedio que declararse en quiebra;
La comida no será una
mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación
son derechos humanos;
Nadie morirá de
hambre, porque nadie morirá de indigestión;
Los niños de la calle
no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;
Los niños ricos no
serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;
La educación no será
el privilegio de quienes puedan pagarla;
La policía no será la
maldición de quienes no puedan comprarla;
La justicia y la
libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse,
bien pegaditas, espalda contra espalda;
Una mujer, negra,
será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados
Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;
En Argentina, las
locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se
negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;
La Santa Madre
Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento
ordenará festejar el cuerpo;
La Iglesia también
dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la
naturaleza, de la que formas parte»;
Serán reforestados
los desiertos del mundo y los desiertos del alma;
Los desesperados
serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se
desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;
Seremos compatriotas
y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de
belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido,
sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;
La perfección seguirá
siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y
jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera
el primero.
Publicación por: Alexis Noboa Arregui
Alexis, debes explicar la relación e interpretación de este discurso crítico con el desarrollo enfógeno.
ResponderEliminarCarlos:
ResponderEliminarEduardo Galeano, plantea una critica al sistema capitalista imperante y dominante, realiza una ironía del mundo en el que vivimos, su argumento propone un mundo diferente, un mundo en el que no sea el gran capital el que domine, en el que la gente regrese a ver a su propia localidad como la base de su desarrollo, ese es el momento en donde se relaciona esta entrada con el desarrollo endógeno. Galenao propone un mundo en el que se respeten los "derechos de la naturaleza", en el que se reforesten los bosques y las minorías étnicas gobiernen, me parece que con ello queda perfectamente explicado cuál es la relación entre la entrada y el discurso presentado.